jueves, 16 de octubre de 2014

MAPA CONCEPTUAL CON BUBBL.US

Definición:

Los mapas conceptuales son organizadores gráficos que tiene su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel.

Tienen las siguientes características:

1. Palabras enlace. Estas pueden ser verbos conjugados (son, tienen, es, etc.), preposiciones (a, para, de, desde, con, sin, en, etc.), adjetivos pronombres relativos (que, cuyo, donde, etc)  o  conjunciones (y, o, ni).Se escriben con minúsculas.

2. Conceptos: generalmente son sustantivos o grupos nominales (ADJETIVO + SUSTANTIVO + ADJETIVO). Se escriben con mayúsculas.

3. Selección: Brevedad en las palabras enlace.

4. Jerarquización: Se puede leer de arriba hacia abajo como un texto completo.

5. Impacto visual: Tiene buena distribución espacial.
Beneficios de los mapas conceptuales:
Es una estrategia sencilla que ayuda a los estudiantes a captar las ideas más importantes de un texto.

Software Bubbl.us:

En esta oportunidad, se ha utilizado el software www.bubbl.us que es una herramienta que nos permite crear esquemas o mapas conceptuales on line. Personalmente, creo que es muy fácil de utilizar, sobre todo si ya estábamos habituados a usar el software gratuito Cmaptools. Tanto Bubbl.us como Cmaptools tienen las palabras enlaces o conectores. Esto los diferencia de los mapas mentales y semánticos.

El siguiente mapa conceptual se ha elaborado con las ideas más importantes del libro Evaluación educativa de los autores Santiago Correa, Antonio Puerta y Bernardo Restrepo (2002) que se puede encontrar acá: http://web.unap.edu.pe/web/sites/default/files/Investigacion%20evaluativa.pdf

Este libro nos explica detalladamente todo lo concerniente a un tipo de investigación cualitativa que se aplica a los proyectos.



Y acá lo podemos ver en la misma cuenta de www.bubbl.us






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