Definición:
Los mapas conceptuales son organizadores gráficos que tiene su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel.
Tienen las siguientes características:
1. Palabras enlace. Estas pueden ser verbos conjugados (son, tienen, es, etc.), preposiciones (a, para, de, desde, con, sin, en, etc.), adjetivos pronombres relativos (que, cuyo, donde, etc) o conjunciones (y, o, ni).Se escriben con minúsculas.
2. Conceptos: generalmente son sustantivos o grupos nominales (ADJETIVO + SUSTANTIVO + ADJETIVO). Se escriben con mayúsculas.
3. Selección: Brevedad en las palabras enlace.
5. Impacto visual: Tiene buena distribución espacial.
Es una estrategia sencilla que ayuda a los estudiantes a captar las ideas más importantes de un texto.
Software Bubbl.us:
En esta oportunidad, se ha utilizado el software www.bubbl.us que es una herramienta que nos permite crear esquemas o mapas conceptuales on line. Personalmente, creo que es muy fácil de utilizar, sobre todo si ya estábamos habituados a usar el software gratuito Cmaptools. Tanto Bubbl.us como Cmaptools tienen las palabras enlaces o conectores. Esto los diferencia de los mapas mentales y semánticos.
El siguiente mapa conceptual se ha elaborado con las ideas más importantes del libro Evaluación educativa de los autores Santiago Correa, Antonio Puerta y Bernardo Restrepo (2002) que se puede encontrar acá: http://web.unap.edu.pe/web/sites/default/files/Investigacion%20evaluativa.pdf
Este libro nos explica detalladamente todo lo concerniente a un tipo de investigación cualitativa que se aplica a los proyectos.
Y acá lo podemos ver en la misma cuenta de www.bubbl.us
Los mapas conceptuales son organizadores gráficos que tiene su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel.
Tienen las siguientes características:
1. Palabras enlace. Estas pueden ser verbos conjugados (son, tienen, es, etc.), preposiciones (a, para, de, desde, con, sin, en, etc.), adjetivos pronombres relativos (que, cuyo, donde, etc) o conjunciones (y, o, ni).Se escriben con minúsculas.
2. Conceptos: generalmente son sustantivos o grupos nominales (ADJETIVO + SUSTANTIVO + ADJETIVO). Se escriben con mayúsculas.
3. Selección: Brevedad en las palabras enlace.
4. Jerarquización: Se puede leer de arriba hacia abajo como un texto completo.
5. Impacto visual: Tiene buena distribución espacial.
Es una estrategia sencilla que ayuda a los estudiantes a captar las ideas más importantes de un texto.
Software Bubbl.us:
En esta oportunidad, se ha utilizado el software www.bubbl.us que es una herramienta que nos permite crear esquemas o mapas conceptuales on line. Personalmente, creo que es muy fácil de utilizar, sobre todo si ya estábamos habituados a usar el software gratuito Cmaptools. Tanto Bubbl.us como Cmaptools tienen las palabras enlaces o conectores. Esto los diferencia de los mapas mentales y semánticos.
El siguiente mapa conceptual se ha elaborado con las ideas más importantes del libro Evaluación educativa de los autores Santiago Correa, Antonio Puerta y Bernardo Restrepo (2002) que se puede encontrar acá: http://web.unap.edu.pe/web/sites/default/files/Investigacion%20evaluativa.pdf
Este libro nos explica detalladamente todo lo concerniente a un tipo de investigación cualitativa que se aplica a los proyectos.
Y acá lo podemos ver en la misma cuenta de www.bubbl.us
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